EL UNIVERSO Y LA FÍSICA DE LOS SUPERHÉROES

El viernes 21 de septiembre se realizará en el C3 una jornada de divulgación de la física, en el marco de la 103ª Reunión Nacional Asociación Física Argentina, con una propuesta de charlas y talleres para todo público:

14 horas - El universo de Stephen Hawking, por el físico José Edelstein

Una charla para repasar los aportes más importantes de Stephen Hawking, el célebre físico inglés. ¿Cómo nació el Universo y por qué tiene una estructura a gran escala? ¿Cuál es la naturaleza del espacio-tiempo? ¿Cuáles son las propiedades de las criaturas más extrañas del cosmos?, serán algunas de las cuestiones a conversar.

15 horas - El Universo y las Estrellas, por la astrónoma y física Susana Landau

Un taller para entender cómo se mide y se interpretan los resultados obtenidos en los laboratorios de física, y cómo esta experiencia sirve para comprender de qué manera se miden las velocidades de las estrellas, comparando los espectros observados en los telescopios.

15 horas - ¡Atención! Polizones radiactivos entre nosotros, por el físico Darío Rodríguez

Una charla para conocer cómo se pueden usar los átomos radioactivos para actuar como polizones, confundiéndose con sus hermanos gemelos y ayudando a estudiar fenómenos diferentes e interesantes como por ejemplo cuantificar el material extraterrestre que ingresa al planeta o estudiar procesos geológicos que llevan material del fondo del mar hasta la lava volcánica.

16 horas- La física de los Superhéroes- Máxima energía, por el físico Germán Dima

Una de las técnicas de ataque que poseen ciertos personajes de las historietas japonesas (mangas) son las que involucran lanzar rayos por las manos. Una charla para analizar la física de los ataques del personaje principal de la serie “Dragon Ball”, Goku, para poder responder la siguiente pregunta: ¿en algún momento los que desarrollan armas podrán reproducir habilidades como las que tienen los personajes de las mangas?