SOBRE GENES, LENGUAJES Y REDES
Viernes 12 de julio a las 18 horas.
Charlas para jóvenes y adultos en el marco de la
Conferencia Internacional de Física Estadística, StatPhys27.

CHARLAS y CHARLISTAS
GABRIEL B. MINDLIN
18 h
SCUCHANDO LOS SUEÑOS DE LAS AVES
Las aves, además de embelesarnos con sus cantos, nos han ayudado a entender qué le sucede a un cerebro cuando aprendemos a vocalizar. ¿Podrán ayudarnos, también, a comenzar a entender el mundo de los sueños? ¿Con qué sueña un ave? ¿Sueña que canta? ¿Podremos escuchar sus sueños?

GABRIEL B. MINDLIN -UNIVERSIDD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA
Gabriel obtuvo su licenciatura en Física en la UNLP, y su doctorado en Física en Drexel University, Philadelphia, en 1992. Se desempeñó como profesor en la Universidad de Navarra, e investigador en la Universidad de California en San Diego. En la actualidad es investigador superior del CONICET y profesor titular del departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Actualmente dirige el Laboratorio de Sistemas Dinámicos, en el cual se estudia interdisciplinarmente la biofísica y la neurociencia del aprendizaje vocal.


SUSANNA MANRUBIA
18:30 h
GENES Y GENEALOGÍAS, ¿IMPORTA LA HERENCIA?
Todos mostramos un cierto orgullo por nuestros apellidos, y nos complace contar con ancestros de renombre. Sin embargo, este sentimiento no está justificado por la biología: nuestros genes se reparten entre todos los individuos de poblaciones no demasiado remotas en el tiempo. La realidad es que a cualquiera podemos decirle "tus ancestros son mis ancestros, tus genes son mis genes". Veremos por qué.

SUSANNA MANRUBIA - CENTRO NACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA (CSIC), MADRID, ESPAÑA
Susanna se graduó en física en la Universidad de Barcelona y se doctoró en la Universidad Politécnica de Cataluña en 1996. Realizó estancias post-doctorales en Berlín y en Postdam, Alemania. Actualmente trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC, Madrid), donde dirige el Grupo de Sistemas Evolutivos. Su investigación se centra en el estudio de la complejidad en biología desde un punto de vista evolutivo, y en los patrones emergentes en el comportamiento social colectivo. Pertenece a ComplejiMad, una sociedad que promueve el conocimiento y la transferencia de la ciencia de la complejidad.


ALEX ARENAS
18:50 h
COMPLEJIDAD Y REDES EN NUESTRA SOCIEDAD
En esta charla Alex hablará sobre qué tienen en común las epidemias y las noticias falsas, de cómo las redes han cambiado nuestro mundo.

ALEX ARENAS, UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI, TARRAGONA, ESPAÑA
Alex es Doctor en Física y profesor en la Universidad Rovira I Virgili. Es editor asociado en numerosas revistas de física prestigiosas y miembro del Comité Asesor de la Sociedad de Sistemas Complejos. Obtuvo premios de la Fundación James Mc Donnell y de la Institució Catalana de Recerca I Estudis Avançats. Actualmente dirige el grupo de investigación de algoritmos embebidos en sistemas físicos del Departamento de Ingeniería, Informática y Matemáticas de la URV. Dirige también la cátedra de Ciencia y Humanismo de dicha universidad, dedicada a fomentar, promover y difundir los valores de la ciencia a la sociedad desde la perspectiva humanística con el objetivo de favorecer su visibilidad social para generalizar y socializar el conocimiento en este ámbito. Sus intereses científicos están centrados en la física de los sistemascomplejos en red.


GERRY GARBULSKY
MODERADOR
GERRY GARBULSKY, @GARBULSKY
Gerry Garbulsky es director de TED en Español, organizador de TEDxRíodelaPlata, autor del podcast Aprender de Grandes y fundador de El Mundo de las Ideas. Gerry es Licenciado en Física de la UBA y tiene un Doctorado en Ciencia de Materiales del MIT. Por 13 años fue consultor en Boston Consulting Group y por 5 años fue columnista en Basta de Todo en Radio Metro en Argentina. Hizo funciones como comediante de stand-up en la calle Corrientes de Buenos Aires, pero no logró que se rieran ni sus amigos, a pesar de que les pagaba para que lo hicieran. Participó del Torneo Mundial de Ajedrez por Correspondencia, cuando las cartas demoraban 15 días y una partida podía durar 3 años. Quedó por la mitad de la tabla, gracias a que varios se murieron antes de terminar. Tiene un record mundial y una vez lo confundieron con Diego Maradona.


 

Embajada

Embajada