PASÓ EN EL C3
horario HORARIOS

Viernes, Sábados y Domingos de 13 a 19.30hs


19.11.2016

CONVERSACIONES SOBRE BOTÁNICA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ASTROFÍSICA Y DISEÑO EN EL C3

El sábado 19 y domingo 20 de noviembre se dieron tres charlas del ciclo que reunieron a científicos y diseñadores en torno a una temática en ciencia.
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto
El ciclo “Entrelazados: diálogos entre científicos y diseñadores” se presenta una vez más en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). La iniciativa, que reúne en equipos a investigadores y diseñadores de indumentaria para desarrollar procesos a partir de temas en ciencia, tendrá lugar el sábado 19 y domingo 20 de noviembre. El sábado a las 15.30 horas la dupla conformada por Andrea Buccino y Camila Milessi abordará la temática astrofísica, mientras que a las 17 horas, el equipo integrado por Silvana Sede y Nadine Zlotogora dialogará sobre botánica; el domingo a las 17 horas, Diego Fernández Slezak y Carla Cando, sobre inteligencia artificial.

Cuando la vegetación habita
Silvana Sede y Nadine Zlotogora trabajaron en la creación de lo que dieron en llamar “vestido vivo”: “Basándonos en esa premisa llegamos a la imagen de una construcción abandonada habitada por la vegetación. Elegimos especies que tuvieran la capacidad de copiar o adueñarse de la forma. Esa idea se vio plasmada en el vestido, que resultó tomado por las plantas”, explicaron. Es así que hablaron de musgos, enredaderas, orquídeas, semillas, hongos y líquenes; plantas, en particular aquellas que crecen sobre otras plantas (denominadas epífitas) o sobre muros; de las características, del tipo de ambientes en donde se las puede encontrar, las condiciones de temperatura, humedad y luz óptimas para el desarrollo de cada especie y la velocidad de crecimiento.
Silvina Sede, doctora en Ciencias Biológicas y especialista en filogenia y filogeografía, y Nadine Zlotogora, diseñadora textil, se reunieron y comenzaron a trabajar sobre botánica. “Hicimos una exploración, recolectamos distintos ejemplares para luego utilizarlos en la realización del vestido”, relató la dupla que solía reunirse en el Instituto de Botánica Darwinion, parques de la Ciudad y calles en la búsqueda de inspiración para el proyecto puente.
Para lograr el vestido vivo utilizaron una tela antigua de 0,9 cm de ancho totalmente de algodón, frecuentemente usada para la fabricación de mangueras de bomberos que, por el proceso de impermeabilización, resiste el paso del tiempo y la humedad. “Se eligió un tejido estructurado para mantener la forma y que con el movimiento del andar, los ejemplares no se caigan; el tejido rugoso propició la adherencia de las plantas. Se buscó que fuera impermeable sin ser sintético. Siendo un vestido vivo, la fibra natural resultó la más afín a ese concepto”, afirmó la diseñadora.

Capas que simulan niveles de pensamiento
“Para Diego el pensamiento se construye con palabras. Para mí, con imágenes que después se traducen en palabras”, explicó Carla Cando, diseñadora de Indumentaria y mitad del equipo que integra con Diego Fernández Slezak, doctor en Ciencias de la Computación; ambos llevaron adelante el proyecto puente inspirado en la Inteligencia Artificial, área a la cual se dedica el científico, y el resultado fue la creación de un saco de sastrería.
Es una pieza con multiplicidad de capas, algunas superpuestas, otras transparentes, unas opacas, otras intervenidas. “Capas que hablan de los distintos niveles de pensamiento. Quise que se vieran como un bloque cerrado, estable y fuerte pero que en secciones se percibieran frágiles, inestables, en tensión, como a punto de desarmarse. Así siento que es nuestro pensamiento”, reflexionó la diseñadora. La dupla se centró en el concepto de la introspección, algo así como el pensamiento del propio pensamiento, y el software que desarrolló Diego, que tiene la capacidad de medir la distancia entre las palabras para detectar patrones de comportamiento, fue el punto de partida para la creación de este saco de sastrería “sin que necesariamente responda a esa tipología”, aclaró Carla, quien también diseñó una estructura sostenida en los hombros combinando un plastrón de sastrería con hilos de bordar que representa las conexiones neuronales vistas desde un microscopio.
Algunos pasajes de la obra de Sei Shônagon, “El libro de la almohada”, y el expresionismo que caracterizó al artista Jackson Pollock sirvieron como inspiración a la hora de plasmar el pensamiento introspectivo en la prenda. “Buscamos inspiración en el concepto. En ese sentido, mi participación fue aportar una síntesis de los resultados de mi investigación que luego Carla bajó a la prenda”, explicó Diego, “fue muy interesante el intercambio respecto al lenguaje del pensamiento”.

Cabe destacar que las charlas estarán moderadas por la periodista María Eugenia Maurello, quien trabajó para distintos medios de moda y diseño.

El Centro Cultural de la Ciencia permanece abierto los viernes, sábados y domingos, de 13 a 19:30 horas. Polo Científico Tecnológico - Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires. Para conocer todas las actividades que se desarrollan en el C3 consultá el sitio web o en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube.

Sobre los disertantes

Diego Fernández Slezak: Doctor en Ciencias de la Computación de Exactas de la UBA e investigador adjunto del CONICET; se desempeña en computación de alto rendimiento; fue galardonado con el Google Research Award 2016, que otorga subsidios a proyectos de investigación en campos relacionado al área de Ciencias de la Computación. Actualmente, el equipo que dirige en el Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada (LIAA), Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (DC, FCEN – UBA) se encuentra desarrollando herramientas para la toma de datos de pacientes con patologías psiquiátricas, a fin de elaborar índices cuantitativos que asistan al psiquiatra en el diagnóstico.

Carla Cando: Diseñadora de indumentaria egresada de la FADU – UBA; dueña de la casa de moda “Dandelion and Burdock”, la marca personal es la sastrería masculina.

Silvana Sede: Doctora en Ciencias Biológicas de la UBA e investigadora independiente del CONICET; se especializa en filogenia y filogeografía de plantas de la región austral de América del Sur; es editora asociada del Instituto de Botánica Darwinion; en la actualidad investiga la “Filogeografía de plantas de Patagonia”, que tiene por objeto conocer la influencia que tuvieron los procesos geológicos y climáticos de épocas pasadas en los patrones de diversidad genética de las plantas que observamos en la actualidad.

NadineZlotogora: Diseñadora de indumentaria, egresada de la FADU – UBA; tiene su fuerte en la moldería; y se inspira en el pasado y el paso del tiempo sobre los materiales.

Andrea Buccino: Doctora en Ciencias Físicas de la UBA e investigadora asistente del CONICET. Trabaja en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE).

Camila Milessi: Diseñadora y directora de la marca Kostüme.

María Eugenia Maurello: Periodista, graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA). Trabajó, como colaboradora, escribiendo para la revista OHLALÁ, para revistas de Chile, Uruguay y Perú. Actualmente escribe para el suplemento de Moda y Belleza del diario La Nación, para la revista Rumbos y para el sitio español Slow Fashion Next. Cursa el Posgrado de Sociología del Diseño (FADU-UBA) y dicta el curso "Periodismo y Moda" en el Centro Cultural Rojas de la UBA.


CONVERSACIONES SOBRE BOTÁNICA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ASTROFÍSICA Y DISEÑO EN EL C3
C3
COMPARTILO
comparte en Tw

¿QUÉ MÁS PASÓ?

15.11.2016
Festejamos nuestro día!
El 10 de noviembre celebramos el Primer Día Internacional de los Centros de Ciencia y Museos de Ciencia, fecha fue declarada por la UNESCO en el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Ver nota completa

29.10.2016
El C3 se iluminó con arte, ciencia y música en la noche de los museos
Más de 6 mil personas visitaron el Centro Cultural de la Ciencia.

Ver nota completa

22.10.2016
La magia de los efectos de sonido
Grandes y chicos se animaron a exploran y recrear sonidos para el cine.

Ver nota completa

15.10.2016
Matemática para tus oídos
Las relaciones entre la matemática y la música se hicieron escuchar en el C3.

Ver nota completa

12.09.2016
Un cuento cuántico
El módulo interactivo de Lugar a Dudas cuenta el debate entre Albert Einstein, Niels Bohr y John Stewart Bell sobre la física cuántica.

Ver nota completa

01.08.2016
La música de las ideas y un hit en el C3
El destacado pianista Sergio Feferovich compartió con el público la experiencia de componer música y su vínculo con la ciencia.

Ver nota completa

21.07.2016
Sztajnszrajber: la identidad es un relato de nosotros mismos
El reconocido filósofo Darío Sztajnszrajber ofreció una charla sobre la identidad junto al historiador Ezequiel Adamovsky.

Ver nota completa

18.07.2016
La ciencia que habita en dibujar inventos
Más de 40 chicos jugaron a ser científicos al dar rienda suelta a su imaginación y dibujar sus propios inventos en el taller de los ilustradores Ivanke y Mey.

Ver nota completa

23.06.2016
Mesada de noticias: “Drogas recreativas. La ciencia rompe el tabú”
El ciclo que reúne a científicos, periodistas científicos y público general tuvo lugar el jueves 30 de junio.

Ver nota completa

23.06.2016
La primer Maker Faire llegó a Buenos Aires
Se realizó el viernes 24 y sábado 25 de junio en distintos espacios del Centro Cultural de la Ciencia.

Ver nota completa

14.06.2016
Una mirada mágica sobre la conciencia: Dan Dennett en el C3
El filósofo estadounidense, experto en ciencias cognitivas, brindará una conferencia abierta a todo público.

Ver nota completa

07.06.2016
La mente se pone en acción en el C3
¿Cómo percibimos el mundo? ¿Por qué decimos que nos enamoramos con el corazón y no con el cerebro?

Ver nota completa

23.05.2016
Mas de 1800 personas visitaron el C3 este fin de semana
Una conferencia sobre dinosaurios emplumados, cocina molecular afrodisíaca y talleres de robótica son algunas de las actividades que se pudieron disfrutar este sábado y domingo.

Ver nota completa

10.05.2016
¿Quién mató al carnotauro?
Un taller para conocer de cerca el trabajo de los paleontólogos y paleoartistas.

Ver nota completa

18.04.2016
Un taller para aprender a Programar.
“Instrucciones para robotear” es una de las nuevas actividades del C3 a repetirse el domingo 24 y el sábado 30 de abril.

Ver nota completa

15.04.2016
Mesada de noticias: el tratamiento mediático del dengue.
El C3 reunió a periodistas especializados e investigadores para debatir sobre cómo se comunican las noticias sobre el mosquito aedes aegypti.

Ver nota completa

12.04.2016
Meriencia con ciencia
Una de las propuestas libres y gratuitas del C3 en abril.


Ver nota completa

04.04.2016
Más de 1200 personas disfrutaron de estas propuestas.
Cinco actividades relacionadas con la biología, la química, el humor, el arte y el cine sorprendieron al público.

Ver nota completa

09.03.2016
El C3 recibió a Manuel Castells
El sociólogo brindó una conferencia abierta y gratuita en la que expuso sobre los modelos de desarrollo en la era de la información.

Ver nota completa

07.03.2016
Taller de circuitos eléctricos y nuevas propuestas en el C3
El hilo conductor, taller de circuitos eléctricos en el C3.

Ver nota completa

29.02.2016
Stand up científico y taller de diseño de paracaídas en el C3
Dos propuestas para todo público que se destacaron en el último mes.

Ver nota completa

01.02.2016
La ciencia detrás de los paracaídas
La propuesta participativa “Laboratorio de diseño: paracaídas de bolsillo” reunió a grandes y chicos en el C3 durante el mes de enero.

Ver nota completa

21.12.2015
Cocina Molecular
Las propuestas del fin de semana vincularon al humor, el cine y la gastronomía con la ciencia.

Ver nota completa

09.12.2015
Lecciones con ciencia y humor: Las propuestas que sorprendieron en el C3
Unas 900 personas pasaron la tarde de sábado y domingo disfrutando de las actividades del centro cultural.

Ver nota completa

23.11.2015
Más de 500 visitas en la apertura del Centro Cultural de la Ciencia.
El espacio interactivo Lugar a Dudas del C3 está abierto al público general los sábados y domingos de 13 a 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

Ver nota completa