El Centro Cultural de la Ciencia
DIÁLOGOS CRUZADOS
Encuentros de arte y ciencia

EL próximo sábado 18 y domingo 19 de noviembre, el C3 invita a participar de una propuesta que indagará sobre las distintas miradas y los puntos en común que existen entre la práctica científica y artística.

Artistas e investigadores científicos buscarán potenciar saberes a partir de las similitudes y diferencias que los habitan. La idea es encontrar puntos de complementariedad y divergencia entre los enfoques artísticos y científicos. La actividad será moderada por Pablo La Padula, biólogo y artista visual y contará con la participación de destacados científicos y artistas.

Diálogos cruzados se realiza en el marco de FASE que tendrá al C3 como una de sus sedes, del 17 al 26 de noviembre. FASE es un festival dedicado a los cruces entre el arte, la ciencia y la tecnología, a través de diferentes acciones y actividades que integran una plataforma para la investigación y exhibición de las prácticas artísticas contemporáneas.



SÁBADO 18

18 h // El tiempo, el espacio y los planetas

Nicolás Bacal
Músico y artista visual, licenciado en composición electroacústica de la Universidad Nacional de Quilmes. Realizó diferentes clínicas de obra y programas de formación en artes visuales en la Fundación Telefónica y el Centro Cultural Rojas. En 2009 fue becario del Centro de Investigaciones Artísticas, en el 2012 del Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y en 2014 de Skowhegan school of painting and sculpture en Estados Unidos.

Rodrigo Díaz
Doctor en Física de la Universidad de Buenos Aires. Es investigador adjunto del CONICET y miembro del equipo de Física Estelar, Exoplanetas y Astrobiología del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE). Es especialista en análisis de datos y estadística bayesianas, y ha desarrollado un código ampliamente utilizado para analizar datos de exoplanetas de diferentes instrumentos y técnicas. Su objetivo actual es detectar el primer planeta análogo a la Tierra.

18:30 h // La luz y materiales

Diego Javier Alberti
Estudió Diseño de Imagen y Sonido y Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU. UBA). Cómo artista electrónico produce piezas de arte sonoro, software, video instalaciones y esculturas digitales. Trabaja con dispositivos electrónicos programables utilizados como mecanismos de simulación o interfases de adquisición de datos.

María Gabriela Capeluto
Doctora en Ciencias Físicas de la UBA e investigadora en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA). Jefa de trabajos prácticos en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN). Trabaja como investigadora para Colorado State University. Su campo de investigación es la luz y la interacción con los materiales.

19 h // Estructuras biológicas, estabilidad y dinamismo

Laura Olalde
Artista visual, especializada en pintura y fotografía. En los últimos años comenzó a investigar en nuevos medios de producción artística, en particular en proyectos de arte y tecnología, a partir del intercambio colaborativo interdisciplinario. En la actualidad colabora con diversos proyectos con el Laboratorio de Fisiología Proteica (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA). Forma parte del colectivo interdisciplinario Proteus conformado por artistas, biólogos moleculares y cientistas sociales que trabajan bajo modalidad de coproducción sci-art.

Javier Santos
Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Es especialista en biofísca de proteínas. Trabaja en el Laboratorio de estudio computacional y experimental de proteínas del Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas IQUIFIB, CONICET - UBA, estudiando los determinantes de consolidación de la estructura 3D de las proteínas, relaciones entre dinámica estructural y función.

19: 30 h // Percepción olfativa

Martín Bonadeo
Artista y doctor en Ciencias de la Comunicación. Trabaja sobre la memoria e identidad olfativa. Desde su post-doctorado en la Universidad de California (UCLA) en 2004, se dedica a estudiar vínculos entre arte, ciencia, tecnología y esoterismos. Es profesor en cursos de arte, creatividad e innovación en varias universidades de Argentina y de los Estados Unidos. Ha creado varios centros de investigación en cuestiones interdisciplinarias y lúdicas.

Lorena Rela
Bióloga y doctora en el área de ciencias biológicas. Realizó un postdoctorado en la Universidad de Yale. Busca comprender fenómenos de plasticidad anatómica y funcional en modelos animales de daño neuronal, con el fin de identificar blancos de interés terapéutico. Utiliza al sistema olfatorio como modelo ventajoso para el abordaje de preguntas relacionadas con estos temas. Es investigadora del CONICET en el Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay y docente de Fisiología y Biofísica de la carrera de Medicina de la UBA. Es además miembro de la Asociación Civil Expedición Ciencia.



DOMINGO 19

18 h // Acústica y percepción sonora

Oliverio Duhalde
Licenciado en dirección orquestal en la Universidad Católica Argentina (UCA) y realiza estudios de postgrado en producción e ingeniería de sonido. Su línea de trabajo artístico es la robótica y el sonido. Actualmente prepara su tesis doctoral en Composición (técnicas compositivas aplicadas a la escultura sonora) en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales (UCA) donde se desempeña como profesor titular de Producción Musical, Computación Aplicada y Diseño Sonoro. Junto a Martín Bonadeo es miembro fundador del TECAT: Taller experimental de ciencia arte y tecnología.

Manuel Eguía
Doctor en física, investigador de Conicet, director de LAPSo - Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora de la Universidad de Quilmes. Investiga las interfaces entre su disciplina, la física, respecto a un arte como la música. Es docente investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), coordina el Programa de Investigación “Perspectiva Acústica”.

18.30 h // Percepción visual y orientación espacial

Juan Pablo Ferlat
Artista visual. Su obra se forma en el cruce de técnicas como la impresión y escaneo tridimensional, el grabado láser, la fotografía y el video digital, con materiales ancestrales como la cera virgen de abejas, el petróleo crudo, entre otros. Es Diseñador de Imagen y Sonido egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU. UBA), con un curso de postgrado en programación para el Arte Interactivo en el IUNA. Realizó estudios, clínicas y trabajos en colaboración con Rodrigo Alonso, Charly Nijensohn, Mariano Sardón, Carlos Trilnick, Silvia Rivas y Gabriel Valansi.

Marcelo Velasco
Biólogo de la Universidad de Chile y magíster en Artes Mediales. Obtuvo además un magíster en Economía Ecológica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Como biólogo experimental, trabajó en neurociencias, estudiando el sistema visual y la percepción magnética en aves. En economía ecológica trabajó 7 años en sustentabilidad y minería. En los últimos años, y partir de su paso por las Artes Mediales, se interesa en explorar críticamente las potenciales sinergias entre arte y ciencia.

19 h // La determinación en la estructura y forma biológica

Mariano Giraud
Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (actual UNA) especializado en pintura. Actualmente desarrolla esculturas y objetos con el procedimiento de esculpido digital e impresión 3D. Desde el 2001 asiste al taller y las clínicas de obra a cargo de Diana Aisenberg. Forma parte del colectivo Oligatega Numeric desde 1999, con quien participó de los talleres para Artes Visuales del Centro Cultural Rojas de la UBA (Beca Kuitca) del 2003 al 2005.

Diego Ferreiro
Egresó como biólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene un doctorado de la misma universidad, y su tema de investigación fue la dinámica de la interacción entre las proteínas y el ADN. Tiene además un post doctorado en la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, y trabaja en el Laboratorio de Fisiología de Proteínas, del departamento de Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Buenos Aires. Junto con su equipo estudia cómo se pliegan, retuercen y enlazan para transformar una simple secuencia de aminoácidos en una molécula con diferentes funciones.

Moderador: Pablo La Padula
Doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Desarrolla investigaciones biológicas en el Laboratorio de Hipoxia y Respiración Celular del Instituto Taquini, UBA -CONICET. Se formó en artes visuales con Alberto Goldenstein, Carlos Gorriarena, Eduardo Stupía y teóricos como Graciela Speranza, e Ines Katzenstein en la Universidad Torcuato Di Tella. Su obra ha sido expuesta en instituciones públicas y privadas como MALBA, Fundación PROA, Fundación Fortabat, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural General San Martin, Palais de Glace, Centro Cultural Ricardo Rojas, Casa Nacional del Bicentenario, Centro Cultural Kirchner, y el Museo de la Inmigración (Premio Braque 2017). En los últimos años ha desarrollado una activa plataforma interdisciplinaria entre arte y ciencia involucrando a prestigiosas instituciones educativas nacionales, municipales y privadas.