PASÓ EN EL C3
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26.11.2016

UN DESFILE QUE TENDIÓ UN PUENTE ENTRE LA CIENCIA Y EL DISEÑO

Se presentaron las prendas que crearon científicos y diseñadores textiles inspirados en una temática en ciencia.
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Como cierre del mes del diseño y la innovación textil, el Centro Cultural de la Ciencia presentó en una pasarela performática los proyectos puente de las duplas creativas conformadas por reconocidos científicos y diseñadores de indumentaria. Se trató de prendas inspiradas en temas de ciencia como la biología, la inteligencia artificial, la botánica, la biología celular y la marina, la geología, la astrofísica, la luz y los materiales, y las neurociencias. Además, alumnos de carreras de Diseño Textil mostraron sus trabajos experimentales y una performance a cargo de Andrea Saltzman, coronó la propuesta del mes.

El desfile abrió con trajes diseñados por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU – UBA); de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE); de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón (FADAU - UM); del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y de la Universidad Maimónides (desarrollado junto al diseñador Martín Churba). Los vestidos estaban inspirados en el futuro, la física (especialmente, la física de los agujeros negros) y la luz.

“A partir de la premisa de actualizar algunas utopías de futuro imaginadas por artistas en plena modernidad de los siglos XIX y XX, los prototipos se realizaron incluyendo procesos tales como termoformados, cortes laser, impresiones 3D; con citas históricas específicas”, explicó Karina Maddonni, quien junto a Federico Mangiaterra, dirigió el proyecto realizado por grupos de estudiantes avanzados de las licenciaturas en Diseño Textil e Indumentaria y Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de UADE.

Por su parte, el CMD mostró cuatro diseños en torno a la física. “Se inspiraron en los procesos de formación de agujeros negros y en sus propiedades más salientes, incluyendo ideas especulativas como el hecho de que la información de todo lo que estos se tragan quede de algún modo registrada en la superficie que los rodea”, afirmó el científico José Edelstein, que colaboró con los diseñadores. La FADU – UBA desfiló 10 trajes seleccionados de una convocatoria de las cátedras de la carrera de Diseño Textil y de Indumentaria, y la Universidad Maimónides presentó el vestido “Dispositivo: 3 pieles”, el cual estuvo exhibido en el C3 como parte de sus muestras permanentes.

El desfile siguió con la presentación de las prendas resultantes de los proyectos puente, encabezados por: Gabriela Capeluto y Lucía Chain y Juliana García Bello (luz y materiales); Luis Cappozzo y Cecilia Gadea (biología marina); Silvana Sede y Nadine Zlotogora (botánica); Arlinet Kierbel y Vicki Otero (biología celular); Diego Fernández Slezak y Carla Cando (inteligencia artificial); Omar Coso y Jessica Pullo (biología); Noelia Carmona y Fernando Martumanian (geología); Andrea Buccino y Camila Milessi – Emiliano Blanco (astrofísica); y Lidia Szczupak y Romina Cardillo (neurociencias).

Sobresalieron en la pasarela cactus, bromelias, enamorada del muro, picardía, hiedra, musgos, hongos y brotes del dúo Sede - Zlotogora; termoformados que imprimían una prenda sobre la otra y efectos moiré del equipo Capeluto - Chain y García Bello; recortes laser simulando el agua y sus ondas marinas de la dupla Cappozzo- Gadea; marañas de hilos, cintas, capas de telas y la abstracción del pensamiento, obra de Fernández Slezak – Cando; la reutilización de materiales del combo Coso – Pullo; la biología detrás del diseño en el caso de Kierbel – Otero; las capas de la tierra por Carmona - Martumanian; el cerebro en Szczupak – Cardillo y por último, qué vemos cuando vemos a distancia por Buccino - Milessi y Blanco.

El cierre lo coronó el despliegue de color, texturas y materiales de la arquitecta Andrea Saltzman, quien montó una performance que articuló el movimiento del cuerpo con las variaciones de la materia textil. Recortes de mangueras, tubos, plásticos, sorbetes, tapitas de botellas se mezclaron en distintos trajes eclécticos para demostrar las mil formas que despliega el movimiento. Los trajes fueron diseñados por alumnos de su Cátedra (Saltzman – Diseño I – Diseño Textil y de Indumentaria, FADU - UBA) “como forma viva, bajo el concepto de la metamorfosis”, definió Andrea.

UN DESFILE QUE TENDIÓ UN PUENTE ENTRE LA CIENCIA Y EL DISEÑO
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