El Centro Cultural de la Ciencia
A Ciencia Abierta

La próxima edición de “A Ciencia Abierta” será el sábado 11 y domingo 12 de agosto, de 15 a 19 horas, y estará a cargo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET) que realiza investigaciones para profundizar el conocimiento sobre cómo surgen y se desarrollan las emociones y el pensamiento en diferentes contextos socioculturales.

Se trata de una propuesta que invitará a los visitantes ser parte de investigaciones científicas para conocer aspectos acerca de cómo usamos lenguaje, cómo pensamos y cómo sentimos y contribuir así, a través de experimentos interactivos, a la construcción del conocimiento. Aquí te contamos algunos experimentos de los que podrás participar:

¿CÓMO HACEMOS Y EJECUTAMOS PLANES?

Les pediremos que resuelvan una tarea cognitiva en la que hay que pensar y ejecutar planes a través de un juego de computadora. El objetivo de esta actividad es mejorar nuestra comprensión sobre cómo diferentes personas resuelven una tarea que demanda atender, recordar información relevante, pensar y ejecutar un plan en poco tiempo.

¿CÓMO RESPONDE NUESTRO CORAZÓN ANTE DIFERENTES ESTÍMULOS COGNTIVOS Y EMOCIONALES?

Les pediremos que resuelvan tareas cognitivas en las que hay que controlar las respuestas teniendo en cuenta el valor emocional de los estímulos, mientras tomamos información de su tasa cardíaca y filmamos sus caras para analizar sus reacciones. Con este tipo de experimentos buscamos conocer mejor las relaciones entre nuestros pensamientos y emociones.

¿CÓMO SE ASOCIAN LAS PALABRAS QUE ESCRIBIMOS ENTRE SÍ?

Les pediremos que redacten en forma libre (en no más de una página de un procesador de texto) un sueño o una experiencia positiva reciente. Con este material nos proponemos analizar cómo se asocian entre sí las palabras, y con ello evaluaremos la estructura del habla y su relación con las condiciones de vida de los participantes.

¿QUÉ GENERA “A CIENCIA ABIERTA” ENTRE QUIENES PARTICIPAMOS?

Un grupo de antropólogas estarán observando y tomando registros sobre cómo nos comportamos e interactuamos los visitantes, los investigadores y el personal del C3, mientras desarrollamos las actividades de “A Ciencia Abierta”. Esta información será muy útil para comprender mejor esta propuesta del Centro Cultural de la Ciencia.

¿CÓMO SE CONECTAN ENTRE SÍ DIFERENTES ÁREAS CEREBRALES?

Les pediremos que permanezcan con los ojos cerrados y de manera relajada durante un breve período de tiempo, mientras registraremos la actividad eléctrica del cerebro. Estos registros nos ayudarán a entender el funcionamiento general del cerebro, a partir de analizar cómo distintas regiones se comunican entre sí.

La actividad está a cargo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET)

logo UNA CEMIC