Karen Hallberg, primera invitada del ciclo “El Péndulo”

El C3 abre el mes de mayo con una nueva iniciativa para todo público, “El Péndulo”, sin historias no hay ciencia, un ciclo de entrevistas donde reconocidos científicas y científicos de destacada trayectoria compartirán experiencias personales y anécdotas durante su desarrollo profesional, con la conducción de Horacio Cabak. El jueves 9 de mayo, a las 18.30 horas, será la primera entrevista a la física teórica, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro Atómico Bariloche (CNEA), profesora del Instituto Balseiro y reciente ganadora del Premio L’Oréal-UNESCO, Karen Hallberg.

Un jueves al mes un encuentro único

El ciclo busca visibilizar las historias de científicos destacados, la investigación científica que se hace en el país y presentar además, algunos de los grandes desafíos científicos de este siglo. ¿Por qué “El péndulo”? Aparece como metáfora de la dinámica de las entrevistas, preguntas y respuestas, cruces entre la vida personal y el desarrollo profesional, ideas que van y vienen y permiten el desarrollo del conocimiento científico.
La segunda entrevista será el jueves 13 de junio, a las 18.30 horas, al geólogo Victor Ramos, quien hizo una gran contribución a la paleogeografía y la evolución tectónica de placas de América del Sur. Su trabajo se centra en los procesos de formación de la Cordillera de los Andes. El ciclo continuará a lo largo del año con la presencia de referentes de distintas disciplinas científicas como la Física, Ciencias de la Atmósfera, Geología, Historia, Ingeniería de los Alimentos, Neurobiología, entre otras.
El ciclo cuenta con el apoyo del Fondo Vitivinícola Mendoza y Siglo Veintiuno Editores.

Sobre los entrevistados

Karen Hallberg. Es doctora en Física, se dedicada a desarrollar métodos numéricos para estudiar las propiedades de materiales complejos. Investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro Atómico Bariloche (CNEA) y profesora del Instituto Balseiro ha sido reconocida por su aporte al desarrollo de técnicas computacionales para entender la Física de la Materia Cuántica, citando que las aplicaciones creativas e innovadoras de estos métodos constituyen una contribución fundamental al entendimiento de sistemas nanoscópicos y de nuevos materiales. Karen es la reciente ganadora del Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Victor Ramos. Es doctor en Geología. Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Buenos Aires, su investigación se ha focalizado en el estudio de la evolución tectónica de Sudamérica y de la Cordillera de los Andes. Reconocido a lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones como el Premio Dr. Carlos Storni, el Premio Bernardo Houssay, el Premio a la Trayectoria Bernardo Houssay, el Premio Bunge y Born, Premio Konex de Platino 2013 en Ciencias de la Tierra y el Premio México de Ciencia y Tecnología 2013, entre otros más.