El Centro Cultural de la Ciencia
EL ARTE DE LA IMAGEN CIENTÍFICA

Ciencia y arte contemporáneo constituyen las áreas culturales de mayor producción de conocimiento de la actualidad. Las estrategias sensoriales del arte y las racionalistas de la ciencia pueden retroalimentarse creativamente más allá de los límites que las fronteras disciplinares estratégicamente imponen. A cargo del artista y biólogo Pablo La Padula.

Los sábados 8, 15, 22 y 29 de septiembre se desarrollarán encuentros de dos horas que buscan establecer las bases para una plataforma de diálogo horizontal entre ciencia y arte, respetando e impulsando las particularidades de cada área, buscando a partir de sus diferencias, potenciarse y apoyarse mutuamente. La actividad es para mayores de 15 años y se abordarán las siguientes temáticas:

  • Plataforma interdisciplinaria arte/ciencia: En búsqueda de un diálogo horizontal entre saberes de lógicas diferentes. Conocer al otro: presentación de las características del campo científico, sus particularidades frente al campo artístico. Fisiología visual comparada de imágenes científicas y artísticas: qué las determina, y cómo las miramos. Qué vemos cuando queremos ver en la frontera de lo desconocido o no visto.
  • Rock Art, en búsqueda del origen común: En la flecha del tiempo toda narrativa tiene un punto de partida. Del uso de la imagen en el dominio de la naturaleza en la ciencia mágica del paleolítico, al arte protocientífico grecorromano. Concepto de imagen paratáctica, arte sobre piedra, jeroglíficos, imagen escudo y arte de la memoria. Cosmología aristotélica: ¿cómo es el sentido común de un niño de 2500 años de edad?
  • Ciencia y arte de las cualidades para un mundo orgánico, fijo, cerrado y espiritual: De los bestiarios clásicos greco-romanos y del medioevo, pasando por el no ver estético patrístico, hasta el Teorema de la demostración de Dios, y San Anselmo el escolástico. Ética y estética de la ciencia medieval.
  • El nacimiento de la estética disciplinar, el desmontaje del organicismo: Renacimiento. Pluralidad de miradas en la construcción de un nuevo mundo natural: estética mágica, naturalista y mecanicista. El hombre como medida de todas las cosas y como punto de partida de un mundo antropocéntrico. El fin del sabio toti-potencial y el albor del conocimiento fragmentado y disciplinar: de Vasari a Borges.
  • Mundo mecánico: La construcción del laboratorio como un nuevo modelo a escala de la naturaleza. Delineando la estética de la revolución científica en el diseño de un universo corpuscular, abierto e infinito. Proto-cosmogonía de la modernidad: de los gabinetes de curiosidades a los museos disciplinares.
  • Ciencia romántica, la caída del absolutismo mecánico: Teórica de campos y exploración naturalista del mundo. Magnetismo y electricidad animal, hipnosis, y campos electromagnéticos. De la fuerza natural y el pintoresquismo de Humboldt y Goethe llegando al relativismo cuántico luego de atravesar un cuerpo fragmentado y cocido por el doctor Frankenstein. Las vanguardias artísticas y la nueva ciencia.
  • Posmodernidad y arte científico: De las quimeras genéticas al arte del ensamblaje urbano y social. El renacer de las cenizas de un neo-mecanismo XXI y la estética de la cultura científica de masas. Nuevos horizontes: el campo expandido de las ciencias biológicas en la construcción de una nueva percepción y relación con la naturaleza no-humana.