SEPTIEMBRE EN EL C3
horario HORARIOS

PROGRAMACIÓN CULTURAL

agenda 2020

SEPTIEMBRE

 


17 h / Café de la Ciencias.
En su edición número 50, el Café de las Ciencias abordará conceptos clave sobre inteligencia artificial y su relevancia en la industria 4.0, caracterizada por una marcada convergencia entre lo físico y lo virtual.
Con la participación de Cecilia Zanni-Merk, profesora titular de Ciencias de la Computación en INSA Rouen Normandie, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Normandía (Rouen, Francia) y Javier Fornari, profesor en la Universidad Nacional de Rafaela y Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela en Argentina.
La actividad se realiza en colaboración con la Embajada de Francia en Argentina/Instituto Francés de Argentina.
Seguí en vivo la presentación en nuestro canal de youtube.



18 h / Proyecto T / 13 a 18 años
El espacio maker del C3 para construir tu proyecto tecnológico de robótica, electrónica, programación de videojuegos, diseño e impresión 3D. Cada encuentro es un intercambio de proyectos e ideas distinto. Para participar de esta edición es importante contar con conocimientos de Arduino: programación en IDE Arduino, entradas digitales y analógicas, salidas digitales, PWM, control de motores CC y servos.  A cargo de Gonzalo Zabala.
Cupos limitados. Inscripción acá.

19 h / Perspectivas artificiales entre ciencia y arte. / + 16 años
Durante cuatro encuentros continuados, se abordará el cruce entre imágenes científicas y artísticas analizando hitos de esta trama desde el siglo XIX hasta la actualidad. Dirigido a artistas visuales, interesados en historia de las ciencias y del arte, científicos y científicas.
A cargo de la doctora en Historia e investigadora de Conicet Marina Rieznik, y la montajista Laura Esteras.
Cupos limitados. Inscripción acá



16:30 h / Tiempo de apps / De 8 a 12 años
Un taller para crear a través de sencillos pasos de programación por bloques una consola DJ, un panel de botones de colores que al presionarlos reproducen sonidos seleccionados por los chicos. Se programa online a través de la página ai2.appinventor.mit.edu desde una computadora, preferentemente. El dispositivo móvil se utiliza una vez finalizada la programación de la app.
Requisitos para realizar la actividad: Tener un dispositivo móvil (tablet o celular) con sistema Android, cuenta de Google (mail de Gmail), conexión a Internet, descargar la app
A cargo de Chicos.net
Cupos limitados. Inscripción previa a



18 h /  Laboratorio de percepción / + 11 años
Un taller para experimentar con nuestra percepción del mundo. A través de distintos juegos y experiencias perceptivas, ópticas y auditivas, se realizarán preguntas y diversas respuestas de acuerdo con las reflexiones de las investigaciones científicas en neurociencias. Además se podrán explorar los vínculos de estos fenómenos con el arte y la cultura y conocer qué nos pueden enseñar sobre la manera en que percibimos el mundo.
A cargo del equipo de educación del C3.
A partir de los 11 años. Cupos limitados. Inscripción previa acá



17 h /  Terremotos. ¿Por qué ocurren? ¿Se pueden prevenir? / Todas las edades
El habitual café científico de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ahora en formato online. Con la participación de Patricia Alvarado, doctora en geo ciencias y directora ejecutiva del INPRES/CONICET (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) y Carlos Costa, doctor en geología, especialista en las deformaciones recientes de la corteza terrestre (neotectónica). Coordina la periodista científica Nora Bär.
Seguí en vivo la presentación en nuestro canal de youtube.



18 h / Proyecto T / 13 a 18 años
El espacio maker del C3 para construir tu proyecto tecnológico de robótica, electrónica, programación de videojuegos, diseño e impresión 3D. Cada encuentro es un intercambio de proyectos e ideas distinto. Para participar de esta edición es importante contar con conocimientos de Arduino: programación en IDE Arduino, entradas digitales y analógicas, salidas digitales, PWM, control de motores CC y servos. A cargo de Gonzalo Zabala.
Cupos limitados. Inscripción acá.

19 h / Perspectivas artificiales entre ciencia y arte / + 16 años
Durante cuatro encuentros continuados, se abordará el cruce entre imágenes científicas y artísticas analizando hitos de esta trama desde el siglo XIX hasta la actualidad. Dirigido a artistas visuales, interesados en historia de las ciencias y del arte, científicos y científicas.
A cargo de la doctora en historia e investigadora de Conicet Marina Rieznik, y la montajista Laura Esteras.
Cupos limitados. Inscripción acá.



16:30 h /  Tiempo de Apps: ¡atrapá el cocodrilo! / De 8 a 12 años
Un taller para diseñar mediante la programación con bloques un videojuego simple en el que hay que atrapar un cocodrilo que se desplaza por toda la pantalla. Se programa online a través de la página ai2.appinventor.mit.edu desde una computadora, preferentemente. El dispositivo móvil se utiliza una vez finalizada la programación de la app.
Requisitos: Tener un dispositivo móvil (tablet o celular) con sistema Android, cuenta de Google (mail de Gmail), conexión a Internet. Descargar la app.A cargo de Chicos.net
Cupos limitados. Inscripción previa a



17 h /  En busca de e-mociones / De 8 a 12 años
¿Sabemos qué son las emociones? ¿Por qué parecería que la alegría o el amor son iguales para todos? ¿Qué pasará si todos intentamos escribir o dibujar una emoción, serán idénticos nuestros dibujos y palabras? Los hermanos Codagnone, ella poeta y él doctor en neurociencias nos ayudan a responder algunas preguntas sobre las emociones: ¿dónde están?, ¿cómo se manifiestan? Mientras tanto nos invitan a crear algo con ellas.  A cargo de Flor y Martín Codagnone.
Cupos limitados. Inscripción previa acá



19 h /  Ceremonia anual del Premio IG Nobel / Todas las edades
Una invitación especial a presenciar por primera vez y para toda habla hispana la ceremonia de premiación de los IG Nobel. Estos peculiares premios destacan los logros que hacen que las personas “se rían y luego piensen” y así, celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de las personas en la ciencia, la medicina y la tecnología.
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18 h / Proyecto T / 13 a 18 años
El espacio maker del C3 para construir tu proyecto tecnológico de robótica, electrónica, programación de videojuegos, diseño e impresión 3D. Cada encuentro es un intercambio de proyectos e ideas distinto. Para participar de esta edición es importante contar con conocimientos de Arduino: programación en IDE Arduino, entradas digitales y analógicas, salidas digitales, PWM, control de motores CC y servos.  A cargo de Gonzalo Zabala.
Cupos limitados. Inscripción acá.

19 h / Perspectivas artificiales entre ciencia y arte / + 16 años
Durante cuatro encuentros continuados, se abordará el cruce entre imágenes científicas y artísticas analizando hitos de esta trama desde el siglo XIX hasta la actualidad. Dirigido a artistas visuales, interesados en historia de las ciencias y del arte, científicos y científicas.
A cargo de la doctora en Historia e investigadora de Conicet Marina Rieznik, y la montajista Laura Esteras.
Cupos limitados. Inscripción acá.



16:30 h / Tiempo de apps / De 8 a 12 años
Un taller para crear a través de sencillos pasos de programación por bloques una consola DJ, un panel de botones de colores que al presionarlos reproducen sonidos seleccionados por los chicos. Se programa online a través de la página ai2.appinventor.mit.edu desde una computadora, preferentemente. El dispositivo móvil se utiliza una vez finalizada la programación de la app.
Requisitos para realizar la actividad: tener un dispositivo móvil (tablet o celular) con sistema Android, cuenta de Google (mail de Gmail), conexión a Internet, descargar la app
A cargo de Chicos.net
Cupos limitados. Inscripción previa a



18 h /  Laboratorio de percepción / + 11 años
Un taller para experimentar con nuestra percepción del mundo. A través de distintos juegos y experiencias perceptivas, ópticas y auditivas, se realizarán preguntas y diversas respuestas de acuerdo con las reflexiones de las investigaciones científicas en neurociencias. Además se podrán explorar los vínculos de estos fenómenos con el arte y la cultura y conocer qué nos pueden enseñar sobre la manera en que percibimos el mundo.
A cargo del equipo de educación del C3.
A partir de los 11 años. Cupos limitados. Inscripción previa acá



17 h / Café de la Ciencias.
Una charla de café para conversar sobre cómo la realidad virtual puede cambiar nuestras percepciones. Con la participación de Jean-Christophe Sakdavong, profesor de Informática y Psicología Cognitiva en Francia, y Bruno Metz, neurocientífico, matemático y músico, profesor en la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina.
La actividad se realiza en colaboración con la Embajada de Francia en Argentina/Instituto Francés de Argentina.
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14 h / Tan viernes, tan ciencia / Todas las edades
Un ciclo de conversaciones que busca ampliar la mirada sobre la ciencia, sus científicos y científicas y dar a conocer investigaciones que se realizan en nuestro país, de la mano de quienes las hacen. En esta ocasión, conversaremos sobre el detrás de escena de la construcción de satélites y el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B.
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18 h / Proyecto T / 13 a 18 años
El espacio maker del C3 para construir tu proyecto tecnológico de robótica, electrónica, programación de videojuegos, diseño e impresión 3D. Cada encuentro es un intercambio de proyectos e ideas distinto. Para participar de esta edición es importante contar con conocimientos de Arduino: programación en IDE Arduino, entradas digitales y analógicas, salidas digitales, PWM, control de motores CC y servos.  A cargo de Gonzalo Zabala.
Cupos limitados. Inscripción acá.

19 h / Perspectivas artificiales entre ciencia y arte. / + 16 años
Durante cuatro encuentros continuados, se abordará el cruce entre imágenes científicas y artísticas analizando hitos de esta trama desde el siglo XIX hasta la actualidad. Dirigido a artistas visuales, interesados en historia de las ciencias y del arte, científicos y científicas.
A cargo de la doctora en Historia e investigadora de Conicet Marina Rieznik, y la montajista Laura Esteras.
Cupos limitados. Inscripción acá.



16:30 h /  Tiempo de Apps: ¡atrapá el cocodrilo! / De 8 a 12 años
Un taller para diseñar mediante la programación con bloques un videojuego simple en el que hay que atrapar un cocodrilo que se desplaza por toda la pantalla. Se programa online a través de la página ai2.appinventor.mit.edu desde una computadora, preferentemente. El dispositivo móvil se utiliza una vez finalizada la programación de la app.
Requisitos: Tener un dispositivo móvil (tablet o celular) con sistema Android, cuenta de Google (mail de Gmail), conexión a Internet. Descargar la app.
A cargo de Chicos.net
Cupos limitados. Inscripción previa a

18 h / Código liberado / +16 años
Un taller introductorio y abierto sobre programación desde el contexto de las artes visuales; destinado a quienes quieran iniciarse en el universo de la programación creativa como a los que ya cuentan con obras realizadas o en proceso. En esta oportunidad, se abordará el tema de la musicalización con código Sonic Pi.
A cargo de Mynah Marie.
Cupos limitados. Inscripción previa acá

20 h / Modos de ver, modos de escuchar: arte, ciencia y programación / Todas las edades
Una muestra performática colectiva en vivo de artes visuales y sonoras. Un espacio en el que arte, ciencia y programación convergen para crear un medio más expresivo y evocador. Artista invitada Cata Hache. Todas las edades.
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17 h /  En busca de e-mociones / De 8 a 12 años
¿Sabemos qué son las emociones? ¿Por qué parecería que la alegría o el amor son iguales para todos? ¿Qué pasará si todos intentamos escribir o dibujar una emoción, serán idénticos nuestros dibujos y palabras? Los hermanos Codagnone, ella poeta y él doctor en neurociencias nos ayudan a responder algunas preguntas sobre las emociones: ¿dónde están?, ¿cómo se manifiestan? Mientras tanto nos invitan a crear algo con ellas.  A cargo de Flor y Martín Codagnone.
Cupos limitados. Inscripción previa acá