AGOSTO EN EL C3
horario HORARIOS

PROGRAMACIÓN CULTURAL

agenda 2020

AGOSTO

 


17 h / Café de la Ciencias.
Una charla de café para conversar sobre el diseño y la evaluación experimental de nuevas propuestas de inmunoterapia para el cáncer. Con la participación de los especialistas Diego Laderach y Daniel Compagno, investigadores del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN-CONICET). La actividad se realiza en colaboración con el Instituto Francés de Argentina (IFA). Modera la periodista científica Valeria Román.
Seguí en vivo la presentación en nuestro canal de youtube.



18:30 h / Comunidad Maratón de Juegos / Todas las edades
En agosto seguimos jugando con un clásico amado por todos y todas: el Carrera de Mente, un juego de preguntas y respuestas que surgió en 1985 como resultado de un trabajo de edición conjunta entre Ruibal y Ediciones de Mente. Habrá invitados que hablarán sobre “cultura lúdica”, música y premios. A cargo de Ruibal Games.
Cupos limitados. Inscripción acá.



18 h / Proyecto T / 13 a 18 años
El espacio maker del C3 para construir tu proyecto tecnológico de robótica, electrónica, programación de videojuegos, diseño e impresión 3D. Cada encuentro es un intercambio de proyectos e ideas distinto. Para participar de esta edición es importante contar con conocimientos de Arduino: programación en IDE Arduino, entradas digitales y analógicas, salidas digitales, PWM, control de motores CC y servos. A cargo de Gonzalo Zabala.
Cupos limitados. Inscripción acá.

19 h / Newton y las Musas
Trazando un diagrama de Venn entre Ciencia y Literatura. / + 16 años

Dos encuentros para recorrer distintos momentos de las pasionales (jamás indiferentes) reacciones que la literatura ha tenido respecto de la ciencia desde su emergencia: desde las virulentas descargas líricas que inspiraron las explicaciones newtonianas del universo físico hasta la fascinación que la mecánica cuántica ha despertado en la literatura desde sus inicios. A cargo de la doctora en Humanidades y Arte Luciana Martínez.
Cupos limitados. Inscripción previa acá.



16:30 h / Tiempo de apps / De 8 a 12 años
Un taller para crear a través de sencillos pasos de programación por bloques una app gráfica. Se programa en línea a través de esta página desde una computadora, preferentemente.
Requisitos para realizar la actividad: Tener un dispositivo móvil (tablet o celular) con sistema Android, cuenta de Google (mail de Gmail), conexión a Internet, cable de conexión USB y/o saber usar whatsapp web. A cargo de Chicos.net
Cupos limitados. Inscripción previa a.





17 h / Experiencias sensoriales / + 11 años
Un taller en el que a partir de simples experiencias sensoriales (auditivas, visuales, entre otras) dialogaremos en torno a preguntas vinculadas a cómo percibimos el mundo a través de nuestros sentidos, qué nos pueden decir los científicos y las científicas sobre ello, cómo se vincula con nuestra cotidianidad, qué vínculos podemos encontrar con el arte, y qué nos puede enseñar sobre la manera que actuamos en el mundo. A cargo del equipo de educación del C3.
Cupos limitados. Inscripción previa acá.




17 h / Buscando vida en el universo / Todas las edades
Una introducción a la astrobiología. El habitual café científico de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ahora en formato online. Con la participación de Ximena Abrevaya, doctora en Física del Grupo de Astrobiología del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE); Guillermo Lemarchand, astrofísico, miembro de la Academia internacional de Astronáutica (IAA) y Pablo Mauas, doctor en Física del Grupo de Física Estelar, Exoplanetas y Astrobiología del IAFE. Coordina la periodista científica Nora Bär.
Seguí en vivo la presentación en nuestro canal de youtube.



18 h / Proyecto T / 13 a 18 años
El espacio maker del C3 para construir tu proyecto tecnológico de robótica, electrónica, programación de videojuegos, diseño e impresión 3D. Cada encuentro es un intercambio de proyectos e ideas distinto. Para participar de esta edición es importante contar con conocimientos de Arduino: programación en IDE Arduino, entradas digitales y analógicas, salidas digitales, PWM, control de motores CC y servos. A cargo de Gonzalo Zabala.
Cupos limitados. Inscripción acá.

19 h / Newton y las Musas
Trazando un diagrama de Venn entre Ciencia y Literatura. / + 16 años

Dos encuentros para recorrer distintos momentos de las pasionales (jamás indiferentes) reacciones que la literatura ha tenido respecto de la ciencia desde su emergencia: desde las virulentas descargas líricas que inspiraron las explicaciones newtonianas del universo físico hasta la fascinación que la mecánica cuántica ha despertado en la literatura desde sus inicios. A cargo de la doctora en Humanidades y Arte Luciana Martínez.
Cupos limitados. Inscripción previa acá.



16:30 h / Game Maker (Nivel inicial): ¿cómo se hacen los videojuegos? / De 8 a 12 años
En este taller vamos a conocer las herramientas básicas para crear un videojuego muy elemental en 2D sin la necesidad de usar código de programación. Para aprender a sumar objetos, interacciones y villanos a tu juego con Game Maker.
Requisitos para realizar esta actividad: una computadora con Windows con el software Game Maker Lite instalado que enviaremos por mail. A cargo de Chicos.net
Cupos limitados. Inscripción previa acá.



17 h / Comunidad Maratón de juegos. Especial día del niño/a / +6 años
Una propuesta para festejar el día del niño y la niña con una edición especial de Mini  Carrera de Mente, dedicada íntegramente a los más pequeños en su día. No faltará música, sorpresas y muchos premios. Para jugar en familia. A cargo de Ruibal Games.
Cupos limitados. Inscripción previa acá.



18:30 h / Comunidad Maratón de Juegos / Todas las edades
/ Comunidad Maratón de Juegos / Todas las edades
En agosto seguimos jugando con un clásico amado por todos y todas: el Carrera de Mente, un juego de preguntas y respuestas que surgió en 1985 como resultado de un trabajo de edición conjunta entre Ruibal y Ediciones de Mente. Habrá invitados que hablarán sobre “cultura lúdica”, música y premios. A cargo de Ruibal Games.
Cupos limitados. Inscripción acá.



18 h / Proyecto T / 13 a 18 años
El espacio maker del C3 para construir tu proyecto tecnológico de robótica, electrónica, programación de videojuegos, diseño e impresión 3D. Cada encuentro es un intercambio de proyectos e ideas distinto. Para participar de esta edición es importante contar con conocimientos de Arduino: programación en IDE Arduino, entradas digitales y analógicas, salidas digitales, PWM, control de motores CC y servos. A cargo de Gonzalo Zabala.
Cupos limitados. Inscripción acá.



16:30 h / Tiempo de apps / De 8 a 12 años
Un taller para crear a través de sencillos pasos de programación por bloques una app gráfica. Se programa en línea a través de esta página desde una computadora, preferentemente.
Requisitos para realizar la actividad: Tener un dispositivo móvil (tablet o celular) con sistema Android, cuenta de Google (mail de Gmail), conexión a Internet, cable de conexión USB y/o saber usar whatsapp web. A cargo de Chicos.net
Cupos limitados. Inscripción previa a.





17 h / Experiencias sensoriales / + 11 años
Un taller en el que a partir de simples experiencias sensoriales (auditivas, visuales, entre otras) dialogaremos en torno a preguntas vinculadas a cómo percibimos el mundo a través de nuestros sentidos, qué nos pueden decir los científicos y las científicas sobre ello, cómo se vincula con nuestra cotidianidad, qué vínculos podemos encontrar con el arte, y qué nos puede enseñar sobre la manera que actuamos en el mundo. A cargo del equipo de educación del C3.
Cupos limitados. Inscripción previa acá.




18 h / Ciencia en palabras / Todas las edades
El C3 y la Editorial Siglo XXI invitan a participar de actividades en vivo a cargo de autores de la colección de libros de divulgación “Ciencia que Ladra”
.Seguí en vivo la presentación en nuestro canal de youtube.



14 h / Tan viernes, tan ciencia / Todas las edades
Un ciclo de conversaciones que busca ampliar la mirada sobre la ciencia, sus científicos y científicas y dar a conocer investigaciones que se realizan en nuestro país, de la mano de quienes las hacen. En esta ocasión, Inés Camilloni, meteoróloga e investigadora de Conicet, hablará sobre cambio climático.
Seguí en vivo la presentación en nuestro canal de youtube.

18 h / Proyecto T / 13 a 18 años
El espacio maker del C3 para construir tu proyecto tecnológico de robótica, electrónica, programación de videojuegos, diseño e impresión 3D. Cada encuentro es un intercambio de proyectos e ideas distinto. Para participar de esta edición es importante contar con conocimientos de Arduino: programación en IDE Arduino, entradas digitales y analógicas, salidas digitales, PWM, control de motores CC y servos. A cargo de Gonzalo Zabala.
Cupos limitados. Inscripción acá.



16:30 h / Game Maker (Nivel inicial): ¿cómo se hacen los videojuegos? / De 8 a 12 años
En este taller vamos a conocer las herramientas básicas para crear un videojuego muy elemental en 2D sin la necesidad de usar código de programación. Para aprender  a sumar objetos, interacciones y villanos a tu juego con Game Maker.
Requisitos para realizar esta actividad: una computadora con Windows con el software Game Maker Lite instalado que enviaremos por mail.
A cargo de Chicos.net
Cupos limitados. Inscripción previa a

18 h / Código liberado / +16 años
Un taller introductorio y abierto sobre programación desde el contexto de las artes visuales; destinado a quienes quieran iniciarse en el universo de la programación creativa como a los que ya cuentan con obras realizadas o en proceso. En esta oportunidad, se abordarán los aspectos comunes al funcionamiento general de los primeros programas (denominados trackers) que permitían explotar en detalle las capacidades sonoras de cada computadora sin necesidad de saber programación. A cargo de Naku Morita.
Cupos limitados. Inscripción previa acá.

20 h / Modos de ver, modos de escuchar: arte, ciencia y programación / Todas las edades
Una muestra performática colectiva en vivo de artes visuales y sonoras. Un espacio en el que arte, ciencia y programación convergen para crear un medio más expresivo y evocador. Artista invitada Mynah Marie. Todas las edades.
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